jueves, 7 de diciembre de 2017

Fama y Sociedad Ideal y Viceversa


¿Las Redes sociales se han convertido en el motor del mundo?

Las redes sociales como pueden ser facebook,instagram o twitter han convertido a la sociedad en lo que es hoy en día,se pretende ser alguien que no somos a partir de las apariencias o datos falsos,intentando siempre quedar como un famoso. 

Pero ,¿Existe alguien perfecto o una sociedad ideal ? A principio la respuesta puede ser sencilla y decir que no existe sin embargo,centrándonos en la sociedad ,¿Nos hemos preguntado que exige una sociedad ideal o que requisitos debería de tener para ser de verdad una sociedad ideal? 

¿Cómo podría ser una sociedad ideal? Dado que la sociedad debe existir para satisfacer las necesidades de las personas, y que no sean independientes unas de otras ni autosuficientes para abastecerse, el primer fin que debe garantizar toda sociedad es un fin económico. Todos tienen diferentes capacidades y habilidades, siendo preferible que cada uno desarrolle las que posee por naturaleza, lo que introduce la división del trabajo en la organización de la sociedad. En una ciudad ideal deberán existir, por lo tanto, todo tipo de trabajadores: granjeros, carpinteros, labradores, herreros, etc., de modo que todas las necesidades básicas que de garantizadas, posee una ciudad ideal no puede faltar de nada.

Volviendo a la fama y fijándonos en instagram ,parece que la vida de un llamado ''instagramer'' podría ser algo fácil pero detrás de todo ,hay una farsa ya que estos personajes no suben fotos por puro placer sino que como se pueden ver en algunas fotos salen famosas marcas como CocaCola u otras que se ven involucradas ,¿Podría esto significar que lo hacen para ellos mismos como si fuesen dictadores que no les interesa la opinión de las miles y millones de personas que le siguen? Probablemente sí.
Enlazando a este tema ,¿Cómo se clasificaría las clases sociales según Platón?

 Pues para determinar quién ha de formar parte de una u otra clase será necesario establecer un proceso educativo en el curso del cual se podrá determinar qué tipo de naturaleza tiene cada ser humano y, por lo tanto, a qué clase social ha de pertenecer.

Aquí se establece una comparación entre la naturaleza del Estado y la naturaleza del individuo: del mismo modo que en el estado encontramos tres clases sociales, encontramos en el individuo tres partes del alma, correspondiéndole una virtud a cada una de ellas. El paralelismo entre la moral individual y la moral del Estado permite establecer que la virtud que corresponde a cada clase social ha de corresponder a los individuos que la constituyen. La virtud de la clase los artesanos es la templanza, es decir, el disfrute con moderación de los bienes materiales; la virtud propia de la clase de los guerreros o auxiliares es la valentía o coraje; y la virtud propia de los verdaderos guardianes gobernantes es la sabiduría.
Concluyendo así con que estas tres virtudes pertenecen, cada una de ellas, a una parte del alma: la sabiduría al alma racional; la valentía al alma irascible y la templanza al alma deseable. Aquellos en quienes domine el alma racional han de pertenecer, por lo tanto, a la clase de los verdadero guardianes o gobernantes; en quienes predomine el alma irascible, a la clase de los guerreros o auxiliares; y en quienes predomine el alma deseable, a la clase de los artesanos.


1 comentario:

  1. Al artículo le falta tema (no se acaba de entender sobre qué estas escribiendo ni cuál es la tesis que sostienes), orden y corrección formal. No se debe escribir a borbotones, acumulando ideas tal y como vienen a la cabeza. De debe tener clara a priori una estructura argumental (en clase sugerí alguna) y seguirla. Posteriormente hay que repasarlo todo para corregir errores gramaticales (sintácticos y semánticos) y pulir el estilo. Pura improvisación. Para filosofar hace falta detenimiento y estudio. No sirve enganchar una idea generalista a un resumen hecho con retazos de aquí y de allá

    ResponderEliminar