jueves, 7 de diciembre de 2017

La cueva virtual

Hoy en día no hay nadie que no sepa de la existencia de internet, prácticamente todos ya sea por ocio o por vernos en una situación que lo requiera lo usamos diariamente. Como resultado de la rápida expansión de internet y su pronta incorporación en nuestras vidas, hemos tendido cada vez más a usar internet en todo lo relacionado a nuestra vida, y ya que es una gran fuente de información, a informarnos.
Nosotros tendemos a creernos la mayoría de cosas que leemos en intenet, haciéndonos bastante influenciables ya que cualquiera puede publicar en la red. Aquí es donde entran las redes sociales, sitios en los cuales los jóvenes actuales invierten más tiempo, ya sea publicando fotos suyas haciendo su vida totalmente pública, o buscando información de la actualidad. En las redes sociales surgen unas personas que ganan fama con su carisma y sus interesantes publicaciones, estos son los llamados “influencers”, a estas personas la gente de a pie les hace especialmente caso sin plantearse muchas veces a cerca de lo que están hablando, ya que son famosos, son como los sofistas de la época de Platón, gente que embauca a las personas a través de la palabrería entumeciendo la verdad. Ya que si alguien que no tenga la misma fama que estos individuos replantea algo que hayan dicho, ellos mismos se dejan en evidencia delante de todos los seguidores del influencer, porque un gran número suyo de seguidores le defenderán incluso cuando el individuo claramente no lleve razón.

Un ejemplo de esto es el caso de una persona con el seudónimo de “Yoao Cabrera”, este individuo subió un video a internet en el que supuestamente quedaría con un narcotraficante para comprarle mercancía, y este al ver la cámara le mete una puñalada y se da a la fuga. Este video se hizo viral en las redes y la gente se volcó para defenderlo ante los que decían que era un montaje, incluso cuando había muchas incongruencias, un ejemplo es la herida, que estaba en un lugar distinto a donde le habían apuñalado. Después de mucho discutir las mentiras eran evidentes, aunque la mayoría lo defendía, el influencer viendo el escándalo que había generado decidió confesar su montaje antes de que eso se hiciera incontrolable.

Con cosas de este tipo se puede ver lo inmersos que estamos en internet. Ya que cada vez pasamos más tiempo en internet, creando una situación cada vez más parecida a la de Matrix (película basada en el mito de la caverna de Platón), ya que cada vez distinguimos menos lo que es real de lo que no lo es, ya que muchas veces es más cómodo creer en lo no real. Permanecer en Matrix siempre es más cómodo que intentar ver la realidad, debido a que el camino para hallar la verdad no es un camino de rosas, sino que ciertamente es una travesía larga y sobre todo llena de desafíos y problemas que nos harán querer quedarnos en Matrix en lugar de complicarnos la vida. Ya se puede ver en la película Matrix, que Neo , el elegido, no lo pasa ni muchísimo menos bien, debe afrontar desafíos que le pueden costar la vida y todo para encontrar algo que no está seguro de lo que es, y ese algo es la verdad. A nosotros nos puede parecer una situación irreal y ficticia, pero Matrix cada vez se parece más a nuestra sociedad, con nosotros sustituyendo el contacto físico con las redes sociales, las charlas con whatsapp o videollamadas, para nosotros esta es nuestra Matrix, es nuestra caverna a la cual tenemos que derrumbar los muros si queremos que la luz de la razón nos ilumine el camino que debemos seguir, es nuestra Matrix la cual debemos conseguir superar siendo como Neo y hallar la verdad, ¿y tú, serás capaz de ser él? 

1 comentario:

  1. Para empezar, convendría repasar de principio a fin la impresión y corregir los errores de todo tipo que presenta (gramaticales, sintácticos, léxicos). En cuanto al contenido, a pesar de que el tema elegido (los influencers, que no las redes sociales) es bastante interesante, el artículo carece de apoyo informativo (no habría venido mal descubrir algunas cifras en torno a este fenómeno social) y, sobre todo, de base filosófica. Tienes a Platón tan cogido con alfileres que has tenido que recurrir a Matrix. Hay que estudiar más y poner más cariño en estos trabajos

    ResponderEliminar